Edición 2022

Muestra de trabajo escénico UNRN

Ir a Groenlandia. Irse a la ficción para que por fin la vida tenga lugar. Un viaje lleno de paisajes y aromas. La nieve; sabia, salvaje y blanda, como el sexo de la
mujer. Un viaje incierto e interminable. Una historia de fracaso y chocolate. Cinco mujeres vacías, olvidadas, menstruadas, anémicas, desbordadas, desmoronadas, jaquecosas, enterradas y en busca de lo contrario siempre. Cinco mujeres y todas las del mundo. ¿Qué pretenden de nosotras, en este siglo, en este país, en esta ciudad, si no es realizarnos? ¿Acaso hay otra forma de cortesía posible?

The meeting point, artes en diálogo

Un ensamble interdisciplinario de artistas reunido especialmente para esta ocasión se encuentra en escena a desafiar sus herramientas artísticas y compositivas hacia la creación escénica en tiempo real, permitiendo al público atestiguar un evento creativo único y compartiendo junto a lxs artistas una experiencia viva e irrepetible. 

El gran hombre disociación

Un personaje sin frontera, Nos cuenta historias de sus viajes mientras se inmiscuye en la escena repleta de instrumentos y objetas raros. Realiza grandes proezas como andar en monociclo cantando y tocando el acordeón, hacer ulaula tocando la guitarra, cantando y con un plato chino en equilibrio.

Barriletes de libertad

El viento trae historias y el grupo Vuelta al aire con sus títeres multiplica sus voces. Esta vez es la de dos niñxs, Alina y Ramon. Unx del norte y otrx del sur, ellxs viven jugando y disfrutando de su lugar. Los tiempos cambian, las familias pierden sus tierras de cultivo y se ven obligadas a partir buscando nuevas posibilidades. A través del juego y del vínculo con lxs vecinxs, pueden vislumbrar otros futuros posibles mirando al cielo, lejos y bien alto.

La bendición

Una sala de espera, una virgen y un altar. Un pueblo patagónico que conserva la memoria viva de la visita de Lady Di como una reliquia sagrada. “¿Alguien sabe cuándo va a morir”? Se interroga el protagonista, entre velas, flores de colores y estampitas milagrosas. Hasta que el cuerpo aguante, esperaremos el milagro, el portento, la advocación de la Virgen susurrando en nuestros oídos, en un idioma antiguo y desconocido, el misterio de la vida: “Hay que engañar al tiempo”

El pabellón de los inconclusos

Dos empleados comparten una oficina tratando de llevar adelante un trabajo particular: ¿Quién está apto para la sociedad y quién no? En esta distopía absurda cualquier síntoma podrá ser usado en su contra.

La boca amordazada

Entra la música tocando sones de procesión junto al público. En ese momento será una melodía, en diversos instantes de la trama los sonidos serán otros mientras una mujer carga un dispositivo sobre sus espaldas y gira sobre sí misma en el interior de las miradas del pueblo en la plaza…

 

El Bocado

Compartiendo el ritual de tomar el té, dos amigas de otra época, Etelvinas, recuerdan un acontecimiento vivido en el pasado, y se ven zambullidas en las profundidades de la realidad. Las experiencias han dejado una huella y nunca nada será como fue.

Vení que te cuento

Encuentro de lectura colectiva que invita a compartir libros con historias originales de autores de diferentes países y luego, comparte un espacio de creación colectiva a partir de los personajes creados por todo el auditorio. Se elabora una breve puesta en escena con lxs asistentes a partir de la historia inventada.

El jardín de Doña Paqueta

Juanita trabaja para Doña Paqueta y tiene a cargo cuidar su jardín. Pero algo sucede por las noches: Las flores desaparecen misteriosamente. Juanita tendrá que resolver el misterio para seguir cuidando el colorido jardín de Doña Paqueta.

Los Santos

Una historia de amor grotesca y delirante. Vasos, botellas y dos hombres en lo profundo de una casa en ruinas a punto de derrumbarse… al igual que sus mentes. Una obra de Circo minimal y Teatro de objetos.

Limbo, o de cómo permanecer en el filo infinito

Un grupo de personas se encuentran en un espacio atemporal. Se saben en tránsito, pero ignoran hacia dónde se dirigen. Atesoran recuerdos, búsquedas, quiebres y los giros que los guiaron hasta allí, al encuentro con ella.

Te amo (no apto para sensibles)

Un hombre frustrado, intenso y atravesado por el desamor, por medio de un teléfono nos muestra su mundo interno y sus intentos por…sobrevivir?

Pedro, El Emperador

La obra esta basada en el clásico teatral Peer Gynt de Henrik Ibsen, cuenta las peripecias de un hombre romántico y su transcurso por la vida tratando de ser él mismo.

La Pascualas

Está todo bien, pero está todo mal. O aprendemos a nadar o nos hundimos. Dato curioso: usar flota flota re vale. Desfachatadas, grotescas y absurdas Las Pascualas se ríen de todo ¿Y por qué no? Con la risa como inflador, Las Pascualas te alegrarán el corazón.

Dog Chaw para el subconciente

Dos amigos se juntan pretendiendo escribir una obra de teatro. La discusión sobre la creación del personaje principal va creciendo, dos líneas de pensamiento inicialmente antagónicas sobre la información y el poder, las conspiraciones y la realidad, chocan y se mezclan hasta que el propio personaje principal decide aparecer para adueñarse de la obra y contar su propia historia.

La vida hacia adelante

Un acontecimiento inesperado altera el sueño a nivel global, algo que violenta las conductas humanas por el agotamiento generalizado. Entre la soledad y los encuentros enrarecidos, cada personaje transita su historia.

Caranchos

Tres artistas son abandonados en medio de un territorio habitado sólo por matas y cerros. Casi a punto de mimetizarse con el paisaje rememoran sus rutinas musicales para aliviar el presente rescatando un pasado más luminoso. Sus cantos y bailes tiñen de color la geografía que los atraviesa. La desolación
y los peligros se imponen a pesar de la incertidumbre, intuyen que el acto poético es el mejor aliado, y tal vez el único, para poder continuar.

Patio teatro

1. “Nada de Nadia” Agustina Ariza y Emilia Hermana
2. “Cori, Corina” Isadora Cáceres
3. “El Niño Interior” Nathan Boch
4. “La Chica del Monobloque de Al Lado” Esmeralda Lorelei
5. “El Frío No Me Hiela la Lengua” Sofía Raffaele
6. “Etario Pero No Etéreo” Grupo Chapuzón
7. “Bocetos Arrugados” Belu Marmol
8. “Un Viaje” Mauri Biava

¡Afuera!

Aquí en el teatro, un tipo de la ciudad cuenta una historia del campo. Pero lo que se ve en primer plano no es el campo. Aquí bajo techo, la gente sueña con la intemperie, ¿o no?
¡Afuera! relata algunos fragmentos de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes; pero la historia de Don Segundo Sombra no es su historia. Es la historia de un joven echado al olvido, arreglándoselas desarropada y afiebradamente para emprender un viaje.
Un recorrido iniciático, un encuentro. Un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá.